Informática Musical

– Informática musical –

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen uno de los ejes centrales de la moderna sociedad de la información y del conocimiento, cuyo alcance se extiende a todas las parcelas de la actividad humana, entre ellas, la que configuran las disciplinas artísticas.

Cualquier composición musical que escuchemos pasa de algún momento de su transmisión por un proceso tecnológico. Este puede producirse en el momento de la creación, de la interpretación o de la reproducción de la obra musical. Gracias al uso de estas tecnologías, la información y la comunicación musical se han visto ampliadas de forma extraordinaria en las últimas décadas.

En este contexto, la música se ha incorporado progresivamente al acelerado proceso de innovaciones científicas y tecnológicas que han propiciado la aparición de materias o especialidades que tienen por objeto tanto la adquisición de un lenguaje compresivo y unitario de todos los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, como su utilización y aplicación musicales.

Para acercar a los estudiantes a un primer contacto con la informática musical, parece necesario introducir los elementos básicos y la toma de contacto directo con esta disciplina de tanta aplicación e importancia en la formación complementaria actual y futura de todo músico.

Las nuevas tecnologías son unas herramientas que favorecen estos procedimientos y mejoran su desarrollo ya que proporcionan nuevos instrumentos y técnicas de trabajo inherentes al propio uso del ordenador. Estas herramientas deben tomarse no como un fin, sino como un medio para alcanzar el verdadero objetivo de la educación.

El uso de estos medios supone cambios en el proceso de aprendizaje y potencia una enseñanza más activa y ágil. El alumnado aprende de una manera informal y lúdica a medida que va descubriendo y asimilando los conocimientos musicales, ejercitando el pensamiento crítico y estético.

El planteamiento de esta asignatura es ofrecer al alumnado elementos de juicio, tanto para la reflexión y el análisis del contenido, como para la práctica, tratando de introudicrle en el manejo de los programs informáticos, así como las herramientas necesarias para obtener el máximo provecho de las posibilidades educativas que ofrece actaulmetne internet.

Para este tipo de estudios se requiere u n equipamiento informático completo, que contemple los recursos de hardware y software adecuados, así como los elementos accesorios y periféricos adecuados, con el fin de poder cumplir con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación descritos a continuación.

OBJETIVOS.

1. Establecer contacto con las nuevas tecnologías en relación con la música.
  2. Conocer los conceptos, técnicas y medios (hardware y software especializados) destinados a utilidades musicales.
  3. Valorar la importancia y aplicación de los medios informáticos en el eentorno musical precedente, actual e inmediato futuro.
  4. Conocer y utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al campo musical para enriquecer la creatividad del alumnado.
  5. Utilizar y aplicar programas informáticos de propósito general y especifico, para su uso como refuerzo del aprendizaje musical autónomo en el futuro ámbito docente.
  6. Conocer y analizar las bases esenciales del funcionamiento de finale y audacity.
  7. Entrenar auditivamente a través de programas de dictado musical por ordenador.
  8. Introducir al alumnado en el mundo de internet y sus aplicaciones en los recursos educativos.
  9. Realizar trabajos en clase y tareas con todos los contenidos vistos.

CONTENIDOS.

1. Instalación del software musical para la edición de partituras (finale). Primeros pasos con el entorno del editor musical.
  2. Escritura de partituras y melodías sencillas mediante el teclado del ordenador.
  3. Interpretación, por medio del ordenador, de las partituras que previamente se han escrito y editado.
  4. Cambiar de compás y de clave al principio y en el transcurso de una partitura.
  5. Menús de Edición: copiar, cortar, pegar etc…
  6. Cambio de armadura al principio de la partitura y en el transcurso de ella
  7. Eliminar y agregar y ajustar compases
  8. Configuración de página, de Título, autor, etc.
  9. Introducción de grupos rítmicos irregulares.
  10. Creación de melodías superpuestas en el mismo pentagrama utilizando las voces.
  11. Creación de partituras más complejas a dos más pentagramas.
  12. Introducción de la letra de una canción.
  13. Asignación de instrumentos a voces. Vista de estado y controles de sonido.
  14. Descargar archivos mp3 y midi de internet, para modificarlos en el ordenador.
  15. Cambio de velocidad de una canción
  16. Abrir con finale los Midi descargados, para editarlos, corregirlos y escucharlos con distintos instrumentos. Exportar partituras como archivos Midi.
  17. Introducción audacity.
  18. Grabación de fragmentos musicales y mejora.
  19. Modificación de parámetros básicos y representación de la forma de onda

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

• Conocer y saber aplicar las posibilidades que nos ofrece la informática musical.
  • Nivel de autonomía en el manejo de software y hardware.
  • Saber introducir, guardar e imprimir una partitura.
  • El alumno deberá entregar trabajos prácticos propuestos por el profesor empleando los recursos aprendidos en el curso. La evolución de estos trabajos será supervisada por el profesor durante la creación del mismo.

SECUENCIACIÓN PRACTICAS INFORMÁTICA MUSICAL 1º TRIMESTRE

PRÁCTICA SEMANA